La Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFACUA) está orientada a promover el desarrollo de la acuicultura a nivel nacional, poniendo en juego las capacidades y fortalezas de los ámbitos académicos (investigación y desarrollo tecnológico), de promoción y de apoyo a la producción, y el sector empresarial y productivo. Asimismo, la Red apunta a inscribir estos esfuerzos e iniciativas en políticas públicas concretas coordinadas por los estados provinciales, y nacional.

OBJETIVO GENERAL:

Crear una Red de Fortalecimiento de la Acuicultura que sea capaz de contar con recursos humanos en la temática, generar conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías; canalizando la demanda de servicios requeridos por el sector público y privado y haciendo llegar a los mismos la información y desarrollos de interés que le permitan incrementar su productividad o explorar nuevas alternativas de producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
  • Promover el desarrollo de conocimiento en torno a especies cultivadas y potencialmente cultivables, su factibilidad socioeconómica y ambiental.
  • Contribuir a la institucionalización y mejora de los marcos legales relacionados con la actividad.
  • Fortalecer la formación de RRHH en acuicultura, abordando la educación formal en los distintos ciclos y niveles y la no formal, a través de la capacitación de extensionistas y otros actores vinculados a la cadena productiva.
  • Transferir al sector público y privado dicho conocimiento.
  • Promover en la sociedad el concepto de acuicultura como actividad sustentable y fomentar el consumo de especies acuáticas.
MISIÓN Y FUNCIONES DE LA RED:
  • Identificar las demandas del sector socio productivo actual o potencialmente vinculado a la acuicultura y proponer estrategias para satisfacerlas.
  • Contribuir al desarrollo de las políticas de promoción de la acuicultura.
  • Articular los conocimientos y actividades entre los participantes de la Red y los estamentos o sectores interesados.
  • Promover la actividad en el sector productivo
  • Buscar financiamiento para aquellos proyectos que priorice la RED
  • Contribuir a la difusión y disponibilidad pública de la información a través de un Plan Comunicacional integral.
  • Promover actividades de formación de Recursos Humanos en el sector